Incidencia del Liderazgo, la Función Tutorial y la Participación Estudiantil en el Sostenimiento de Trayectorias en contexto A.S.P.O.: El caso del I.S.F.D. Alberto G. Cavero del Departamento Chilecito, provincia de La Rioja.


En adjuntos compartimos la ponencia del instituto en las Jornadas Nacionales de Formación Docente, organizadas por el INFoD. Nuestra temática abordó la Incidencia del Liderazgo, la Función Tutorial y la Participación Estudiantil en el Sostenimiento de Trayectorias en contexto A.S.P.O.
Esperamos sea de su agrado. 😀


Incidencia del Liderazgo, la Función Tutorial y la Participación Estudiantil en el Sostenimiento de Trayectorias en contexto A.S.P.O.: El caso del I.S.F.D. Alberto G. Cavero del Departamento Chilecito, provincia de La Rioja.

Autores:

Mg. María Gabriela Pedroza      gabrielapedroza79@hotmail.com

Lic. María Laura Soria Martínez  mlsoriam@gmail.com

Prof. Edgar Pintos  edgar_pintos36@yahoo.com.ar

Establecimiento: ISFD Alberto G. Cavero

Nivel: Superior

Resumen Analítico

El presente trabajo tiene por objeto analizar la incidencia del liderazgo sustentable, la Función Tutorial y la Participación Estudiantil en el Sostenimiento, flexibilización y adaptación de las Trayectorias en contexto A.S.P.O. en el ISFD Alberto G. Cavero del Departamento Chilecito, provincia de La Rioja.

Palabras Clave: TRAYECTORIAS, FORMACION DOCENTE, CONTEXTO ASPO, FUNCION TUTORIAL, PARTICIPACION ESTUDIANTIL.

Introducción

Un aspecto propio de todas las sociedades democráticas, es el valor que le otorgan a la educación, como uno de los pilares fundamentales del progreso de sus ciudadanos; por ello, el escenario de la formación inicial, es un organismo que imprime desafíos no solo pedagógicos, sino también políticos, al entendérselo como un entramado de relaciones y poderes que se vinculan, cooperan, colisionan o se enfrentan a la hora del ejercicio y sostenimiento de las trayectorias estudiantiles y desempeño docente, más aun en un escenario tan diverso y nuevo, como lo es en tiempos de pandemia.

Esta abrupta disrupción de las realidades institucionales, provocó una profunda refuncionalización de sistemas, roles y procedimientos tradicionales, cuyo ejercicio, a la vieja usanza no llegó a solventar ni sostener las estructuras institucionales donde los estudiantes pudieran insertarse ni sentirse contenidos, entendiéndose en términos académicos, de espacio físico y de espacios de encuentro e intercambio común entre docentes y estudiantes.

De esta forma los institutos de formación docente, en muy poco tiempo, tuvieron que mirar introspectivamente, reflexionar sobre las prácticas y desempeños docentes y de gestión, reestructurar y transversalizar el currículo, repensar y generar nuevos roles institucionales; todo ello mirado desde la complejidad de estos procesos, no desde la fragmentación, sino desde la integralidad, donde la realidad educativa presenta contextos complejos, en constante cambio, planteándose dimensiones de análisis que abren juego a nuevos tipos de planificación y trabajo institucional.

El ISFD Alberto G. Cavero frente al nuevo contexto ASPO: Interpelación, Liderazgo y Planificación.

El instituto Cavero ofrece tres carreras diferentes entre sí: profesorado en Lengua y Literatura para nivel medio, profesorado en Ingles para nivel inicial, primario y medio y profesorado en Música con cinco orientaciones instrumentales y dirigido a los tres niveles educativos obligatorios. Siendo así, a partir de la entrada en vigencia del decreto 297/2020 y modificatorias y resoluciones provinciales emanadas del Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, que estipulan el sistema de enseñanza remoto y el uso de las plataformas del INFoD para la gestión de los espacios curriculares; comenzó a manifestarse un nuevo cumulo de demandas, que en realidad se encontraban latentes, pero que se potenciaron en este contexto.

El equipo de gestión determinó una serie de herramientas de gestión basadas en el liderazgo sustentable, esto es según Andy Hargreaves (2009)  una superación del rol de gestor, ya que el mismo responde solo a una planificación de acciones institucionales en función a los requerimientos de los centros burocráticos y a objetivos preestablecidos; el líder sustentable en cambio, influye y motiva para la consecución de objetivos consensuados por ambos niveles de gestión: jurisdiccionales e institucionales, aportando una cuota de innovación y creatividad, promoviendo el establecimiento de redes de trabajo comprensivas tanto de los contextos culturales y del clima de trabajo en términos colaborativos.

El liderazgo sustentable apunta a situacionalizar lo necesario en el aquí y el ahora, en lo preciso y productivo, sin comprometer las capacidades y demandas futuras, considerando una superación de la gestión estandarizada, tradicionalista y de corto plazo; el liderazgo es compartido, y no se remite solo al nivel directivo; sino que comparte las responsabilidades de una forma consensuada y con objetivos factibles a corto, mediano y largo plazo.

Es lógico que, en estos contextos, este estilo de trabajo pudo ser aplicado de una forma mucho más eficaz que si se gestionara de una forma más tradicional, aunque es de destacar que estos modelos de gestión se encuentran en transición y oscilan en función a las situaciones que se van abordando.

Los contextos de enseñanza sincrónicos y asincrónicos, como nuevos formatos de enseñanza, también pusieron en jaque los procesos performativos de la formación docente, así también como el currículo tuvo que ser replanteado en función a la selección de contenidos prioritarios focalizados en las capacidades profesionales de los diseños curriculares y según el campo de formación. De igual manera, se tuvieron que repensar las concepciones de la evaluación en términos formativos y como sostener las trayectorias en aspectos académicos y pedagógicos.

Todas estas variables a simple vista parecen una tarea titánica, pero en los tiempos tan vertiginosos pudieron iniciarse y sostenerse algunos procesos de cambio, que permanecen y se mantienen, así también se potenciaron actores institucionales que se encontraban en forma latente o con una presencia esporádica.

Nuevos Actores, Roles Y Funciones.

El llamado Consejo Estudiantil del instituto, es una forma hibrida entre un centro de estudiantes y un grupo de estudiantes voluntarios, que goza de amplia legitimidad en el cuerpo estudiantil y asiste en diferentes acciones a un área que ha sido clave en este contexto: el Área Estudiantil, compuesta por un coordinador y un docente referente por carrera. Estos actores fortalecieron la función tutorial que comparte toda la institución; estas áreas, se constituyen, en términos de Andy Hargreaves (2009) en nexos de gestión doblemente sincronizados, ya que articulan la gestión desde las bases a la cima y viceversa y promoviendo la retroalimentación.

De esta manera, problemáticas que a criterio general eran solo de índole académica, fueron tomando matices políticos en los que respecta al trabajo institucional y fueron reconociendo al estudiante “real” con una trayectoria resultante del interjuego con otras variables, como las de su contexto social y personal.

Tal como afirman Felicitas Acosta y Daniel Pinkasz pensar en trayectorias supone cambiar la mirada y correr la mirada pedagógica desde la estructura y la disciplina, al recorrido que hace el estudiante a través de ella, porque visibiliza cuestiones que se encuentran ocultas o invisibilizadas en la cotidianeidad de los trayectos.

En función a ello, tanto el equipo docente, el administrativo, el área estudiantil y el equipo de gestión comenzaron, casi por inercia a reconocer aspectos de las trayectorias que eran prioritarias para el andamiaje del cursado del presente ciclo lectivo: en primera instancia se identificaron cuatro líneas de trabajo:

1)    Rediseño de los espacios curriculares para su enseñanza virtual: esto también implicó capacitar al equipo docente y estudiantil en el uso y aprovechamiento de aulas virtuales además de seleccionar los contenidos prioritarios y pensar la evaluación en términos formativos.

2)    Reestructuración de los procedimientos administrativos y del área de bedelía: referidos a inscripciones, cursado, certificaciones y demás consultas, los cuales se realizaban en forma personal y contaban con archivos manuales, iniciaron el proceso de reorganización e informatización.

3)    Redefinición de roles para el fortalecimiento de las tutorías: para la construcción del rol estudiantil, apoyando los aprendizajes con el fortalecimiento de los vínculos, a pesar de la virtualidad.

4)    Consolidación de redes comunicacionales y procedimientos específicos, a fin de favorecer la unidad de discursos y mejorar la comunicación entre todos los actores institucionales.

Cada una de estas líneas de trabajo, si bien se encuentran en diferentes estados de implementación, son parte de una organización institucional que apunta al fortalecimiento de las trayectorias desde una mirada múltiple e inclusiva; y si bien aún coexiste con algunas prácticas de corte estandarizado y tradicionalista, -no olvidemos que las instituciones son organismos políticos vivos donde existen rupturas que intentan aislarse y romper la ejecutividad- son resistencias que no llegan a considerarse un obstáculo para la construcción de una mirada integral.

La formación docente mediatizada por la virtualidad demanda mayores estándares de autonomía, por ello la actual mirada de la gestión institucional se encuentra en contribuir a la adquisición de conocimientos transversalizados, asistidos por la función tutorial y que promuevan la metacognición de sus propios procesos de aprendizaje.

En este punto, el grupo de pares ha tenido un rol preponderante, ya que el Consejo Estudiantil supo canalizar, interpretar y presentar a las áreas pertinentes las demandas, solicitudes e incluso reclamos que requerían una respuesta, ya sea desde el plano académico, docente o administrativo.

Conclusiones

En este nuevo escenario educativo, donde la virtualidad demanda la renovación de estructuras institucionales para contener la variabilidad y asegurar los aprendizajes, el instituto Cavero lleva adelante acciones para brindar contención y sostenimiento a las trayectorias estudiantiles. Asi mismo, cada uno de los actores institucionales fue interpelado en sus prácticas y se vio forzado a repensar su tarea en función a la pervivencia de su rol, y de la eficiencia de su trabajo.

Todas las acciones que se llevan a cabo se han presentado en un plan institucional de continuidad pedagógica que seguirá implementándose en el próximo ciclo lectivo 2021. De esta manera, las estrategias que se llevan a cabo tendrán una continuidad y sostenibilidad. Dependen en definitiva de la capacidad de liderazgo y compromiso de los miembros de la institución y sobre todo del convencimiento de la necesidad y pertinencia de estas acciones a largo plazo.

La Dirección General de Educación Superior, organismo jurisdiccional en cuya orbita se encuentran todos los institutos de formación de la provincia, ha determinado la incorporación definitiva y permanente de la bimodalidad, requiriendo a los institutos de formación superior la realización de las configuraciones que sean necesarias para su implementación y sostenimiento.

Siendo así, con mayor fundamento, debemos consolidar herramientas de gestión que promuevan la progresiva autonomización de las trayectorias, y ello ocurrirá en la medida que se fomente en mayor medida la participación y el involucramiento de los estudiantes en el devenir de sus estudios y que la comunidad institucional reconozca que la atención a las mismas es parte intrínseca de una tarea formadora, con justicia curricular y fuerte sentido de compromiso social.   

Bibliografía

Hargreaves, Andy, El liderazgo sustentable y el cambio en tiempos de confusión. Espacios en Blanco. Revista de Educación, vol. 19, pp. 181-195. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Recuperado de file:///C:/Users/Usuario/Documents/GESTION%20DE%20POLITICAS%20EDUCATIVAS/GESTION%20DE%20POLITICAS%20EDUCATIVAS%20TRABAJO%20FINAL/384539801009.pdf

 

Acosta, Felicitas y Pinkasz, Daniel La tutoría en la escuela. Notas para una historia. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Recuperado de https://www.academia.edu/19245218/Las_tutor%C3%ADas_en_la_escuela_Notas_para_una_historia




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